El Aprendizaje
¡Bienvenido lector y amante de la psicología, como yo! Pasale a esto que viene siendo mi blog, escrito por una futura psicóloga que se encuentra tan perdida como probablemente te encuentres tú (bromi).
Empecemos por lo siguiente ¿Alguna vez te has preguntado cómo aprendemos? Bueno, te tengo noticias: no es solo por magia (aunque a veces parece que sí).
El proceso de aprendizaje, es como un gran rompecabezas, y los psicólogos han estado tratando de armarlo durante siglos. Aquí te presentamos un resumen de las teorías principales, sin ponerte a dormir (prometo).
Primero que nada, está el concepto de aprendizaje en sí: básicamente, es cuando tu cerebro dice “‘¡ajá!” y une los puntos entre nuevas y viejas ideas. Pero ¿Cómo llegamos ahí?
Digamos que había un tipazo que se llamaba Iván Pavlov (y es famosísimo ¿eh?), estaba realizando un experimento (porque era curioso el tío) y se dio cuenta que un grupo de perros salivaban cada vez que escuchaban una campana, pues reconocían que después de eso, se les daría de comer. Bien, ahora que lo topamos, a eso se le llama aprendizaje asociativo, quiere decir que asocian estímulos para crear respuestas y esto es el Condicionamiento Clásico.
Ya sé lo que piensas, entonces ¿qué es el Condicionamiento Operante? aquí entra Skinner, que el muy atrevido nos dice que aprendemos por refuerzos y castigos. Simple, haz algo bueno y obtienes una recompensa, haz algo malo y obtienes un castigo.
Ahora, entremos en el terreno de la construcción del conocimiento con Jean Piaget, este cuate nos dice que somos como constructores de LEGO: creamos nuestro propio conocimiento , bloque a bloque y creamos esquemas para entender el mundo (bueno, al menos intentar entenderlo jeje).
Por otra parte, David Ausubel, dice que más bien es como construir una casa: o sea que necesitas una base sólida (conocimientos previos) para agregar nuevos ladrillos (ideas), y como dice la chaviza, Jerome Bruner entra al chat y agrega que es como ir en una aventura: exploramos, descubrimos patrones y escribimos nuestro propios planes.
Prometí que mi intención no era aburrirte, por eso me di a la tarea de investigar algunas datos curiosillos sobre el aprendizaje, los cuales te dejaré a continuación:
Tu estado de ánimo afecta la forma en la que el cerebro se desarrolla, por eso los niños felices aprenden mucho más fácil.
Las actividades al aire libre pueden mejorar hasta un 25% más la capacidad de aprender.
El aburrimiento y la monotonía adormecen la inteligencia.
Los niños que reciben lecciones de música muestran un mejor rendimiento en la capacidad de aprender.
Los niños que están expuestos a personas que leen o hablan mucho, desarrollan su cerebro de mejor manera.
Ahora bien, no quisiera pero me tengo que despedir de ti, concluyendo que, el aprendizaje es un viaje loco, pero divertido, asociamos estímulos, recibimos refuerzos, construimos conocimiento y creamos nuestro propio camino, por último te dejo esta frase del compita Jean Piaget: “Lo que vemos cambia lo que sabemos, lo que conocemos cambia lo que vemos”.
Y como te quiero mucho querido lector, te dejo este material que hice con amor, para que veas la belleza del aprendizaje:



Comentarios
Publicar un comentario