El Lenguaje

 ¡Bienvenido seas querido lector! Pasale a otro capítulo de este blog que hemos construido tú y yo. Emprendemos un nuevo viaje en el que me gustaría empezar con una dedicatoria especial a todos aquellos que en la escuelita nos cambiaban de lugar, para que dejaramos de platicar y terminabamos echando más chisme en el nuevo asiento asignado. ¿Adivinaste? Así es, el tema de hoy es “El Lenguaje”. 


¡Acompañame a echarle un ojo al cerebro hablador! 


¿Te has preguntado cómo pasamos de balbucear como bebés a entablar conversaciones profundas sobre la vida, el universo, los ovnis, los secretos que oculta el Vaticano..? (ok, me malviaje un poco, continuemos) la respuesta se encuentra en una de los procesos más característicos que tenemos los humanos: El lenguaje.


Y a este punto tú dirás ¿Pero qué es lenguaje, Fernanda? En términos simples el lenguaje es un sistema de símbolos (palabras, gestos y sonidos), los cuales utilizamos con la finalidad de comunicarnos. Gracias al lenguaje podemos transmitir conocimientos, crear historias y hasta convencer a alguien de comprar algo que realmente no necesita. 


¡Ya lo ves! El lenguaje es poderosísimo, ¿o acaso no has escuchado el dicho de que, “verbo mata carita”? 


Ahora imagina a tu cerebro como una fábrica de ideas, y es que todo el tiempo está produciendo frases, ideas y hasta chistes malos (que los míos son bastante buenos, déjame decirte). Con esto démosle la bienvenida a “El Lenguaje Interno”. ¿Te ha pasado que tu perrito te mira confundido y con cara de “oye en serio estas hablando solo otra vez”? ¡Tranquilo, no estás tan loco como piensas! (o tal vez si, pero no por esta razón jeje) Visualiza que todos tenemos un pequeño comentarista que narra este juego nuestro que llamamos vida.

 

Entonces ¿Qué es ese rollo del lenguaje interior? Es como tener un compañero invisible que vive dentro de tu cabecita y crea conversaciones contigo mismo, comenta tus acciones y decisiones (y a veces crítica). En la perspectiva del cuate Vygotsky, nos dice que el habla interna es la experiencia de hablarse a sí mismo en silencio, es un lenguaje sin sonido, un pensamiento verbal.


¡Atención y abran paso a la “Memoria Verbal”! y es que, para que todo este show funcione necesitamos una buena memoria verbal. Todos tenemos un pequeño almacén en nuestra cabecita en donde guardamos palabras, que posteriormente nos sirve para elaborar conversaciones profundas y coherentes. 


Para cerrar esta bella sección que espero te haya encantado como a mi, te dejo los datos curiosillos que si o si tienes que saber sobre el lenguaje:


  1. Se estima que existen entre 6.000 y 7.000 idiomas hablados en el mundo. ¡Una gran diversidad lingüística!

  2. Las personas bilingües tienen un cerebro más desarrollado en ciertas áreas relacionadas con la memoria, la resolución de problemas y la atención (ahora imaginen el cerebro de la cantante Belinda, que dice que habla español, inglés y un poco de Oaxaqueño, quien sabe como sea eso, pero que cool). 

  3. Aunque no utilizan el lenguaje humano, muchos animales se comunican a través de sonidos, gestos y feromonas.


Conclusión: El lenguaje es una herramienta increíble que nos permite comunicarnos, pensar, crear y echar chismecitos sabrosos. Pero también es un proceso complejo que involucra muchas partes de nuestro cerebro. Así que la próxima vez que te encuentres hablando solo, ¡no te sientas mal! Simplemente estás aprovechando al máximo tu fábrica de palabras.


Y para que no se pierda la costumbre, me despido de ti, dejándote esta frase de nuestro amigo personal el gran Carl Jung: “Las palabras tienen el poder de crear y destruir”. 


Te comparto este material que hice con amor para ti y esper te ayude a entenderte un poco más.



¡Disfruta el viaje, nos vemos en el siguiente!


Comentarios

Entradas populares