La Demencia

 Con la nueva tecnología aplicada para la fertilidad, una mujer de 65 años dio a luz un bebé.                                                                                                        

Cuando salió del hospital y fue a su casa, llegaron sus familiares a visitarla.

-¿Podemos ver la bebé?, preguntó uno de ellos.

-Todavía no, dijo la madre de 65 años. - Dentro de poco.

Pasó media hora y otro de los familiares preguntó:

-¿Ya podemos ver al bebé? 

-¡Todavía noooooooo!, dijo la madre.

Pasó otro rato, y volvieron a preguntarle impacientes: 

-¿Cuándo vamos a ver al bebé? 

-Cuando llore, respondió la madre.

-¡¿Por qué tenemos que esperar hasta que llore?!, exclamaron.

-¡POR QUÉ NO ME ACUERDO DONDE LO PUSE!


¡Hola querido lector! quise empezar con un chistecito para alegrarte el día y por qué la risa es la mejor medicina (y la más barata jeje), ¿Adivinaste de que tema hablaremos hoy, después de la pista-chiste que te dí? ¡Así es! El tema de hoy es La Demencia, con especial dedicatoria a todos aquellos que siempre olvidamos donde pusimos las llaves o el nombre de algún familiar, ¡Pero alto ahí! Esto no es para que te espantes, sino para qué juntos aprendamos y de paso nos riamos un poco.  


¿Sabe qué es la demencia? Imagina que tu cerebro es una biblioteca enooooooorme y con demencia algunos libros se pierden, otros están desorganizados y algunos tienen páginas arrancadas. Una definición acertada y muy pipirisnais sobre la demencia aportada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos dice básicamente que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que se encarga de procesar el pensamiento, o sea que afecta a la memoria, el pensamiento, aprendizaje, lenguaje, que son algunos de los procesos psicológicos de los que ya hemos hablado anteriormente.


A continuación exploraremos una pequeña guía express que incluye algunas clasificaciones importantes acerca de la demencia:


  • Demencia Vascular: Imagina que tu cerebro es una ciudad y de repente hay un corte de luz, entonces algunas máquinas se quedan sin sistema y otras funcionan sobre la marca. Estas demencias son causadas por problemas de circulación .

  • Demencia Frontotemporal: Aquí el problemita se encuentra en la parte frontal del cerebro, ¡sí!, la que se encarga de controlar la personalidad y el comportamiento, o sea que en un segundo puedes ser el alma de la fiesta y en el otro, todo un grinch.

  • Demencias degenerativas: Un grupo variado que incluye enfermedades como el Alzheimer, Es como si tu cerebro tuviera una trituradora interna que va desechando recuerdos, ¡Adios, nombres de mis vecinos! Son como un virus que ataca directamente a las neuronas y lleva a la pérdida de funciones cognitivas y memoria. 

  • Demencias infecciosas: Imagina que tu cerebro se convierte en un cultivo de bacterias. Son causadas por infecciones como la meningitis o el VIH. 2x1, consigues un virus y te afecta el cerebro.

  • Demencias con cuerpos de Lewy: Se caracteriza por la presencia de depósitos anormales de proteína en el cerebro, llamados cuerpo de Lewy y estos canijos provocan problemas con la memoria, el pensamiento y suele ir acompañado de alucinaciones.


¿Te gustó lo aprendido? Pues no te me vayas aun por que vamos a tu sección favorita: Datos curiosillos sobre la demencia.


  1. Aunque no es el único factor, la genética puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de demencia.

  2. Al igual que las huellas dactilares, cada caso de demencia es diferente. La progresión de la enfermedad, los síntomas y la respuesta al tratamiento pueden variar mucho de una persona a otra.

  3. Si bien la pérdida de memoria es uno de los síntomas más comunes, la demencia afecta muchas otras áreas del cerebro, como el lenguaje, el pensamiento, la orientación y el comportamiento.

  4. La demencia no discrimina por edad, raza, género o nivel socioeconómico. Puede afectar a cualquier persona.


Conclusión: La demencia es un tema serio, pero podemos encontrar un poco de humor en ella, si olvidaste donde colocaste las llaves, no es el fin del mundo, ¡respira!, todo está bien.


Me despido de ti con esta frase de un autor anónimo: “La demencia no define a una persona, sino que revela su fuerza interior”. 


Te comparto este material que hice con amor para ti.




¡Disfruta este viaje, nos vemos en el siguiente!

Comentarios

Entradas populares