Tipos de Lenguaje
¡Hola, Hola! ¡Bienvenidos sean todos, amateurs y amantes de la psicología como yo! Hoy les vengo manejando un nuevo tema, y ya que nos quedamos cortos con el proceso del “Lenguaje”, hoy me gustaría platicar contigo sobre los tipos de Lenguaje que existen. ¡Por que si! Existen diferentes tipos y probablemente los ocupas más de lo que imaginas.
Imagina al lenguaje como un grande y amplio zoológico, y cada tipo de lenguaje es como un animal que forma parte el, con sus características y diferencias y no solo eso, cada animal se encuentra en una sección diferente, ¡Pasale a esta nueva aventura y adentrémonos a explorar este safari!
¡Avanza conmigo!, de este lado podemos observar la sección del lenguaje en su hábitat, según su naturalidad.
Lenguaje natural como un mono: Al igual que el mono se adapta a diferentes entornos, situaciones, contextos y culturas diversas. Es dinámico, expresivo y se adapta a las necesidades de quien lo utiliza. Es aprendido pero va avanzando con el tiempo, agregando nuevos significados.
Lenguaje artificial como una abeja: La abeja sigue patrones, reglas y algoritmos. Recopila y procesa información. Tiene capacidades limitadas por su naturaleza. La abeja como lenguaje artificial es precisa, eficiente y metódica pero carece de creatividad y flexibilidad.
Dentro de la jaula del lenguaje artificial también podemos apreciar una variedad de subtipos de lenguaje como lo son:
Lenguaje literario como un camaleón: El lenguaje literario es como un camaleón ya que se adapta a su entorno (diferentes épocas, géneros y contextos), requiere un “camuflaje” lingüístico para poder ser poético, narrativo, etc. Nos cautiva con su belleza y su capacidad para provocar emociones al igual que los camaleones con su variedad de colores.
El lenguaje formal como un pingüino: como los pingüinos toma una postura más controlada y se adapta a un solo entorno en específico. Así como los pinguinos con su trajecito blanco y negro, transmite una sensacion de seriedad.
¡Vamos bien, no te quedes atrás! Ahora, caminemos a la sección del lenguaje según sus elementos comunicativos.
Lenguaje verbal como un perro: Así como los perros aullan y mueven la cola para expresarse, el lenguaje verbal es nuestro principal medio para expresarnos. Es adaptable a diferentes contextos y situaciones. Es expresivo, por lo que nos permite jugar con diferentes emociones.
Bueno y así como en los perros existen diferentes razas, en lenguaje verbal también tiene diferentes tipos.
El lenguaje oral como un perrito Golden Retriever: Es versátil, cálido y fácil de entender. Al igual que los golden, el lenguaje oral nos puede servir de terapia, búsqueda, rescate y recurrir a él en una variedad de situaciones.
El lenguaje escrito con un Husky Siberiano: Requiere disciplina y creatividad: Como el Husky ayuda a transmitir ideas complejas, conecta con las personas y perdura a través del tiempo. Requiere reglas para trabajar de manera eficiente. Puede provocar emociones profundas.
Lenguaje icónico como un Shiba Inu: Se comunica de una manera visual y directa. Son concisos y con una apariencia poderosa. tiene fuerza y personalidad.
Ahora veamos a los rivales del lenguaje verbal, claro que hablo del lenguaje no verbal:
El lenguaje no verbal como un gato: Los gatos son maestros de la comunicación no verbal. Utiliza gestos, expresiones faciales, miradas y posturas. Es independiente al transmitir una idea. Se adapta a diferentes entornos y situaciones. Puede ser expresivo y revelar emociones profundas.
y aquí no cerramos esto, en lenguaje verbal también existen diferentes tipos:
Lenguaje Kinésico como un gato Siamés: Son capaces de transmitir emociones, establecer conexiones y expresar nuestra identidad de una manera única.
Lenguaje facial como un gato Persa: Nos permite transmitir una amplia gama de emociones y significados sin necesidad de hablar.
- Un estudio demostró que podemos reconocer unas 7.000 expresiones faciales diferentes.
- Los gestos pueden tener significados muy diferentes en distintas culturas. Lo que en un país puede ser un saludo, en otro puede ser un insulto.
- La forma en que nos paramos y sentamos comunica mucho sobre nosotros mismos.
- Cuando dos personas se llevan bien, tienden a sincronizar sus movimientos de forma inconsciente.
- La forma en que escribimos a mano puede revelar aspectos de nuestra personalidad, como nuestra introversión o extroversión.



Comentarios
Publicar un comentario