El Pensamiento

 ¡Hola, bienvenido lector! Pasale a tu espacio seguro en donde no juzgamos y estamos tan perdidos como tú. Hoy te invito a hablar de algo muy importante: El pensamiento. Así es, ese proceso mágico que nos permite imaginar, crear y si, también confundirnos. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces te sientes como un genio y otras como un completo desastre? (a mi me pasa siempre jeje),pues resulta que nuestra mente es como una fábrica de ideas, pero a veces se nos atasca la cadena de producción (más de lo que quisieramos), ¡Tranquilo! Hoy vamos a desmontar ese motorcito y echarle un vistazo a cómo funciona nuestro pensamiento.

El pensamiento: ¿Un superpoder o un super lío? 

El pensamiento es como ese amigo al que llamas cuando necesitas un consejo, o ese enemigo interno que te sabotea en un examen. Es la capacidad de crear ideas, resolver problemas y hasta fantasear con ser millonario y vivir en una isla desierta. El pensamiento es como un chef que mezcla ingredientes (información) para crear un delicioso plato (conocimiento). ¿Pero como lo hace?

Hay tres tipos de pensamiento: Concreto, Abstracto y Complejo. No te preocupes, ya te explico.

  • Pensamiento concreto: Es como el queso: sólido, tangible, fácil de masticar. Piensas en lo que tienes, sin muchas vueltas y es como una receta de galletas: sigue los pasos y listo. Ejemplo: "Tengo hambre, quiero una pizza".
  • Pensamiento abstracto: Es como la ensalada: un montón de ingredientes para crear algo nuevo. Piensas en conceptos, ideas y posibilidades. Es como imaginar un dragón, no existe pero puedes describirlo (o imaginar una vida a lado de tu crush jaja).
  • Pensamiento complejo: Es como una receta de cocina: combinas ingredientes concretos y abstractos para resolver problemas. Es como resolver un rompecabezas, requiere esfuerzo y concentración. 
Ahora, entran en juego las Funciones Ejecutivas, son como el CEO de nuestra mente. Ellas nos ayudan a planificar, tomar decisiones y controlar nuestros impulsos. Imagínate tu mente como una empresa, las funciones ejecutivas son los jefes que organizan todo el trabajo (y es que son bien canijas). Son las encargadas de:

  • Inhibición: Evitar hacer cosas impulsivas, como gritarle a tu jefe (aun que mueras de ganas). El problema es cuando se va de vacaciones y ... ¡bum! 
  • Memoria de trabajo verbal: Mantener las ideas en la cabeza el tiempo suficiente para usarlas, como recordar una lista de la compra. Como quien dice es como un post-it en nuestra mente, nos permite recordar información temporalmente. 

Bien, ahora pasemos a tu sección favorita, datos curiosillos que invesitgue por amor a ti sobre el pensamiento, y quien sabe tal vez alguno de estos, te ayude a iniciar conversación con tu crush y te saque de algún apuro.

  1. El sueño es beneficioso para el pensamiento creativo, mejora enormemente la capacidad para resolver problemas , el sueño actúa como un puente para un sinfín de ideas (así que ya oíste si tu jefe te regaña por dormir en el trabajo, cuentale lo que acabamos de aprender).
  2. El cerebro procesa 70.000 pensamientos al día (y mis papás no me creen que me canso de puro pensar).
  3. El pensamiento positivo puede aumentar la longevidad en un 7 - 10 %.
  4. El cerebro sigue trabajando y pensando mientras dormimos (con razón despierto cansada).

Conclusión: El pensamiento es un proceso complejo y fascinante, pero también muy humano. Así que la próxima vez que te sientas abrumado por tus pensamientos, recuerda que eres normal y que todos cometemos errores (unos mas que otros, dejame decirte).

Para cerrar esto te dejo esta bella frase de mi amigo personal Jean Piaget: "El pensamiento es el proceso mediante el cual damos sentido al mundo que nos rodea".

Y por último te comparto este material que hice para ti y tal vez te ayude a entenderte más.



¡Disfruta este viaje, nos vemos en el siguiente!

Comentarios

Entradas populares